| El elemento principal de este mecanismo es la rueda dentada doble, que consiste en dos engranajes de igual paso, pero diferente número de dientes, unidos entre sí. En la figura podemos ver una rueda de Za=16 dientes y otra de Zb=8 dientes unidas al mismo eje mediante una chaveta. | ![]() |
Si el engrane se produce desde una rueda de mayor número de dientes a una de menor número, obtendremos un aumento de velocidad.
Características
Si suponemos un sistema técnico formado por tres tramos en el que el eje motriz gira a la velocidad N1, por cada grupo montado se producirá una reducción de velocidad que estará en la misma proporción que los diámetros de las poleas engranadas. Si suponemos que el número de dientes de cada una de las ruedas no son iguales, se cumplirán las siguientes relaciones:![]() |
N2=N1·(Za/Zb)
N3=N2·(Zc/Zd)
N4=N3·(Ze/Zf)
|
N4=N1·(Za/Zb)·(Zc·Zd)·(Ze·Zf)
|
Luego: |

| Velocidad del eje de salida: | ![]() |
|
| Relación de transmisión: | ![]() Cuando los ejes de giro están muy separados es necesario emplear correas de unión entre ambas ruedas. La correa puede ser una cadena o bien un compuesto plástico. Veremos uno primero que todos conocemos porque casi todos tenemos una bici. Este sistema está formado cadena sin cuyos
eslabones encajan en los dientes de las ruedas dentadas ( piñón y plato
). Los ejes deben posicionarse fijos para transmitir correctamente el
movimiento.La relación de velocidad es la misma que siempre, o sea ω1 X D1 = ω2 X D2 En el caso de tener poleas y correa ( como existen muchas el el coche ) tenemos la misma fórmula de siempre ( ω1 X D1 = ω2 X D2 ) pero en este caso, D significa Diámetro. ![]() Tenemos a la derecha una imagen de un motor de coche donde por medio de una correa de caucho se unen diferentes componentes , como es el motor de arranque, el alternador, bomba de aceite, etc.. La disposición del mismo hace necesaria este sistema de transmisión. Estaría muy bien que alguno de vosotros razone porque la relación de transmisión es: ω1 X D1 = ω2 X D2 Lo quedamos como ejercicio voluntario. Como en el caso de las ruedas dentadas , la poleas dobles están formadas por dos poleas solidarias al mismo eje.La dos ruedas van a girar a la misma velocidad angular. Se usan mucho para los trenes de ruedas ( ver imagen adjunta ). En este caso, la rueda del eje motriz gira a gran velocidad y por la correa hace moverse el eje 2 a menor velocidad. Del eje 2 se pasa al eje 3 con otro par de poleas hasta llegar al eje útil. La velocidad en el eje útil será menor ( sistema reductor ) ![]() ![]() Ejercicio. En el sistema de la figura , si N1 es 1000 r.p.m y los diámetros de las ruedas son 20 cm ( pequeña ) y 60 cm ( la grande ), calcular la velocidad N2, N3 y N4. Otros mecanismos![]()
El tornillo Sin fin
Compuesto por un tornillo con dientes y una rueda dentada. Tiene las siguientes propiedades:
Compuesto por una rueda dentada y una tira estriada ( cremallera ).
![]() Calcular la velocidad de la cremallera si la rueda tiene 8 dientes y gira a 120 rpm. La cremallera tiene 4 dientes por centímetro. Solución: Nos piden la velocidad de la cremallera, o sea lo que avanza por tiempo. Vamos a considerar que el tiempo es 1 minuto y por tanto tenemos que saber que avanza en 1 minuto. En ese minuto, la rueda gira 120 veces y en cada giro, hace desplazarse a la cremallera 8 dientes. Por tanto tenemos: 1 Vuelva ≡ 8 dientes ==>> 120 vueltas equivale a 120 * 8 dientes = 960 dientes Ya tenemos que en un minuto se avanza 960 dientes de la cremallera. Como cada centímetro hay 4 dientes, los 960 dientes equivalen a Como ese avance lo ha hecho en un minuto, tenemos que la velocidad es 240 cm / minuto Seguidor de leva Representamos dos imágenes de este sistema una leva
que es un elemento mecánico fabricado generalmente de metal o
plástico y sujeto a un eje con un contorno con forma particular.El giro del eje hace que el contorno de la leva desplace una pieza llamada seguidor ( en la 2º imagen viene como empujador ). ![]()
biela-manivela
El sistema biela-manivela permiten convertir un movimiento giratorio en uno lineal alternativo. |




Veremos uno primero que todos conocemos porque casi todos tenemos una bici. Este sistema está formado cadena sin cuyos
eslabones encajan en los dientes de las ruedas dentadas ( piñón y plato
). Los ejes deben posicionarse fijos para transmitir correctamente el
movimiento.
Como en el caso de las ruedas dentadas , la poleas dobles están formadas por dos poleas solidarias al mismo eje.




Representamos dos imágenes de este sistema una leva
que es un elemento mecánico fabricado generalmente de metal o
plástico y sujeto a un eje con un contorno con forma particular.

No hay comentarios:
Publicar un comentario